abandono de pareja

¿Cómo superar el abandono de la pareja?

El miedo al abandono es la preocupación abrumadora de que sus seres queridos se vayan. Las personas que temen el abandono experimentan una inseguridad persistente. Los pensamientos intrusivos sobre el abandono les persiguen todo el tiempo. Los intentos de conseguir la seguridad de que sus seres queridos no se irán suelen causar angustia a todos los miembros de la relación. Sin embargo, nunca están verdaderamente tranquilos y nunca se sienten seguros.

En la mayoría de los casos, las personas con problemas de abandono vinculan sus preocupaciones a su pareja o a su hijo. En esencia, se trata de un problema de apego. Toda relación sana tiene un equilibrio natural de seguridad y límites necesarios.

Sin embargo, cuando tienes problemas de abandono, no puedes tolerar estos límites entre tú y tus seres queridos. Percibes que tus relaciones carecen totalmente de seguridad. Como resultado, toda tu vida puede estar dirigida por tu hambre de seguridad.

¿El miedo al abandono es una enfermedad mental?

Es natural sentir cierta inseguridad en tus relaciones y anhelar seguridad. Sin embargo, hay diferentes niveles de miedo a que alguien a quien quieres se vaya de tu lado.

Cuando la ansiedad excesiva por la separación de personas importantes dura más de seis meses, puede clasificarse como un trastorno. De hecho, es bastante frecuente. Para cumplir este criterio, el miedo, en general, tiene que ser recurrente, desproporcionado y debilitante.

Aunque el miedo no alcance esas cotas, sigue siendo una emoción devastadora con la que hay que convivir.

¿Cómo saber si tiene miedo al abandono?

Para algunos, la abrumadora ansiedad de ser rechazados por sus compañeros, escuelas, empresas o parejas ha sido una compañía constante.

Sin embargo, en muchos casos, los problemas de abandono vienen de golpe una vez que se involucran con la persona adecuada. La persona adecuada, en este caso, significa la persona que desencadena los temores enterrados. O, el miedo muestra su cara cuando una persona se convierte en padre.

¿Qué aspecto tiene en la práctica este anhelo de seguridad?

Cualquier situación que te aleje de tus seres queridos te produce terror. Siempre imaginas el peor de los escenarios. Crees que les pasará algo malo y les separará de ti, o que te dejarán solo.

Si tu pareja sale con sus amigos, te imaginas que se encuentra con un nuevo amor y te deja. Siempre que no estás al lado de tu pareja, estás convencida de que te está engañando. Está obsesionado con comprobar su estado. Te incapacita la creencia de que no te quieren lo suficiente. No puedes funcionar por el miedo a que tu pareja te abandone.

Si tu miedo al abandono se traslada a tus hijos, puede que te asuste la idea de que se vayan de tu lado, aunque sea por poco tiempo. Necesitas estar constantemente cerca de ellos, vigilándolos. Muchos padres helicóptero tienen una profunda ansiedad de separación. En el fondo, temes que tu hijo no te quiera y te deje en cuanto tenga edad para hacerlo.

Cómo los problemas de abandono pueden afectar a su vida

El miedo al abandono es un miedo primario e innato, algo de lo que no podemos deshacernos por completo. Sin embargo, este estado natural puede llegar a ser abrumador y apoderarse de su vida.

Cuando tienes un miedo desproporcionado a ser rechazado y abandonado por aquellos a los que quieres y necesitas, la calidad de tu vida se resiente. Tu carrera, tus amistades y tus relaciones románticas y familiares se resienten. Y lo que es más importante, te vuelves vulnerable a muchas formas de maltrato.

miedo a estar sola

Convertirse en víctima de la explotación

El miedo al abandono, cuando es desproporcionado, puede arruinar gravemente tus posibilidades de tener una vida plena. No ser capaz de encontrar seguridad dentro de ti mismo va unido a una baja autoestima.

Es posible que te encuentres haciendo todo lo posible para conseguir algún tipo de confirmación de tu valía. Esto es algo de lo que pueden aprovecharse muchas personas con malas intenciones. Las personas que sufren una fuerte ansiedad por separación suelen ser víctimas de la explotación y la manipulación.

Trastornos emocionales

Las personas con problemas de abandono son vulnerables a los trastornos emocionales. Los altos niveles de depresión, ansiedad y estrés son omnipresentes entre estos individuos. El apego inseguro puede incluso conducir a un mayor riesgo de suicidio.

Si recibes terapia para esos problemas, puede que no funcione. Esto se debe a que el miedo al abandono está arraigado en su subconsciente. Requiere una revisión a fondo de tu mentalidad. Las intervenciones basadas en la hipnosis que profundizan en tus convicciones y miedos subconscientes son perfectas para deshacerse de la ansiedad por el abandono.

Relaciones románticas disfuncionales

Además de sentirte mal todo el tiempo, es posible que mantengas relaciones muy disfuncionales. Hay dos caminos hacia las relaciones insanas para quienes temen el abandono.

La primera es encontrar una pareja receptiva y cariñosa a la que alejarás. ¿Por qué haría eso alguien que teme el rechazo y el abandono? Porque es seguro. Confirma sus creencias y le da una sensación de control. También evita las sorpresas. Para los que tienen miedo a ser abandonados, las sorpresas son su peor pesadilla.

El segundo camino hacia las relaciones perjudiciales es elegir el tipo de parejas que son tóxicas y entrar en relaciones codependientes con ellas. En este caso, elegirías inequívocamente a los socios que son desapegados y que acabarán por abandonarte.

Las relaciones codependientes son aquellas en las que la pareja necesita patológicamente al otro. A menudo llevan a que la vida se arruine por la pérdida de identidad y autonomía. Los problemas de abandono están en las raíces de un vínculo tan perjudicial.

Si el abandono le sucede a usted, en este caso, es realmente un resultado positivo. Sin embargo, por desgracia, muchas de las personas que tienen miedo al abandono están dispuestas a permanecer en una relación incluso cuando ésta es destructiva.

También tienden a comprometerse con parejas abusivas. El maltrato tiene consecuencias devastadoras de un modo u otro. Un estudio sobre mujeres encarceladas descubrió que los problemas de abandono eran comunes en las víctimas de la violencia de pareja que acababan matando o hiriendo gravemente a sus maltratadores.

Desafía y cambia tu visión de ti mismo

Los miedos al abandono te hacen poco realista. Esperas que tú mismo provoques el amor divino en todo el mundo. Esperas que los demás se fusionen contigo para sentirte seguro. Es hora de arrojar algo de luz sobre esas creencias irracionales y abandonarlas.

Podrías, por ejemplo, empezar por hacer un curso de asertividad. Es algo más que una técnica de comunicación. La asertividad se basa en un profundo respeto por nuestras necesidades y las de los demás. Cuando hagas de la asertividad un hábito mental, trabajarás gradualmente para aprender que ninguna persona está obligada a complacer a la otra.

El siguiente paso es aprender a trabajar tu mente. Tus pensamientos controlan tus sentimientos. Tus sentimientos controlan tus acciones. Y tus acciones controlan tus resultados. Este es un poderoso principio que Marisa Peer enseña a sus clientes a adoptar.

Marisa Peer es una terapeuta galardonada, oradora de renombre mundial, autora y fundadora de la Terapia de Transformación Rápida. Explica que cuando estamos abrumados por la duda, perdemos el contacto con nosotros mismos y con nuestra mente. Intentamos controlar los acontecimientos, cuando, en cambio, deberíamos abordar la causa raíz de nuestros problemas: nuestros pensamientos.

Así es como funciona. Trabaja en abordar los conceptos erróneos que te persiguen y transfórmalos en creencias saludables.

“Todos somos responsables de nuestros actos, así como de nuestros sentimientos”.

“Puedo estar ahí fuera por mí mismo sin necesitar la confirmación de los demás sobre lo digno o adorable que soy”.

“Soy un ser completo e integrado”.

“Tengo mis límites y mi autoestima”.

Una afirmación simple pero extremadamente poderosa que te ayudará con tus problemas de abandono es “Soy suficiente”. Es una frase sencilla pero que cambia la vida.

Cuando te repitas a ti mismo “Soy suficiente” muchas veces al día, tu cerebro se reconectará. Abandonará la mentalidad de “no soy digno de ser amado”. La frase “Soy suficiente” se asimilará y la aceptarás gradualmente como una verdad. Con esta creencia a tus espaldas, empezarás a sentirte poderoso, confiado y capaz. Ya no sentirás que necesitas aferrarte a tus seres queridos para sentirte seguro.

Trabaja en añadir un pensamiento de este tipo a tu sistema de creencias, repitiéndolo a lo largo del día, y poco a poco irán sustituyendo al miedo a ser abandonado y no amado.

Trabaja en tu mentalidad de relación

Recibes lo que das. Es una sabiduría antigua que nunca envejece. Cuando estás obsesionado con tu miedo a ser rechazado, buscarás inconscientemente parejas que, efectivamente, te rechazarán.

Cuando crees que no eres lo suficientemente digno, te sentirás atraído por personas que no ven tu valía. Si irradias la creencia de que no eres digno de ser amado, no recibirás el verdadero amor.

Si estás harto de la profecía autocumplida de otra relación fallida, prueba el paquete de audio de hipnosis “Citas y Relaciones” diseñado por Marisa Peer. Rompe el ciclo de ir de una relación disfuncional a otra.

Finalmente, incorporarás permanentemente la creencia dentro de ti de que eres adorable, y harás que el otro lo vea también.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.