trastorno de la personalidad por evitación sintomas

¿Qué es el Trastorno de Personalidad Evitativa?

Reconocemos que el sistema de diagnóstico de los trastornos de la personalidad puede considerarse controvertido. Es completamente su elección el término que quiera utilizar, si es que lo hace, sabiendo que su médico o equipo de atención puede utilizar otro.

Somos conscientes de que los sentimientos y comportamientos asociados a los trastornos de la personalidad son muy difíciles de vivir, y todo el mundo merece comprensión y apoyo.

Reconocemos la diversidad en la comprensión de las experiencias y las preferencias en torno a los términos que las personas pueden desear utilizar. También somos conscientes de que algunos profesionales no están de acuerdo con el sistema de diagnóstico de los trastornos de la personalidad, y que algunas personas a las que se les da el diagnóstico lo consideran poco útil y estigmatizante.

Nos referimos a estos términos en todo momento, con la esperanza de llegar y apoyar al mayor número de personas posible.

Muchos de nosotros podemos sentirnos tímidos en ciertas situaciones, pero para alrededor del 2% de la población, la timidez extrema y el miedo al rechazo hacen que establecer relaciones sea casi imposible. Esto se conoce como trastorno de la personalidad por evitación.

A los que padecen este trastorno les preocupa mucho el rechazo y las críticas de los demás. Esto puede hacer que no soliciten trabajo y que no se relacionen con los demás. A menudo, las personas que padecen este trastorno optan por aislarse en lugar de arriesgarse a los peligros que supone relacionarse con los demás.

A continuación, analizaremos el trastorno de la personalidad por evitación, incluyendo los síntomas más comunes, el impacto que tiene sobre los afectados y las opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué es el trastorno de la personalidad por evitación?

La comunidad médica ha descrito los trastornos de la personalidad como “patrones de comportamiento de larga duración que causan problemas en el trabajo y las relaciones”. Las personas que padecen un trastorno de la personalidad por evitación habrán tenido dificultades durante mucho tiempo con las situaciones sociales, sintiendo una inhibición social extrema, sentimientos de inadecuación y sensibilidad al rechazo.

Suele haber una sensación de inadecuación de larga duración y un profundo temor a lo que piensan los demás. Estos sentimientos tienden a conducir al aislamiento social, a evitar el trabajo y cualquier actividad que pueda requerir interacción social. Una persona con trastorno de la personalidad por evitación también puede sentirse muy ansiosa ante la posibilidad de recibir críticas y su reacción (como llorar o sonrojarse).

A diferencia de la timidez típica, las personas con trastorno de la personalidad por evitación se encontrarán con problemas importantes que afectarán a la vida cotidiana y dificultarán mucho el establecimiento y mantenimiento de relaciones.

trastorno de la personalidad por evitación

Síntomas del trastorno de la personalidad por evitación

La naturaleza de los trastornos de la personalidad hace que no se diagnostiquen hasta la edad adulta; sin embargo, suelen manifestarse en los primeros años de la vida adulta. Un psiquiatra o un psicólogo tendrá que diagnosticar el trastorno, por lo que si acude a su médico es probable que lo remita para que lo confirme y le dé tratamiento. Para diagnosticar el trastorno de la personalidad por evitación, le preguntarán sobre su historial y verán si tiene los síntomas comunes.

Es probable que alguien con trastorno de la personalidad por evitación muestre la mayoría de los siguientes síntomas:

  • Evita las actividades que implican a otras personas debido al miedo al rechazo y a las críticas.
  • No está dispuesta a entablar relaciones con la gente a menos que esté segura de que le va a gustar.
  • Muestra contención cuando está en una relación íntima porque teme ser avergonzado.
  • Se muestra muy inhibido en situaciones sociales porque teme ser inadecuado.
  • Se considera “socialmente inepto” e inferior a los demás.
  • Inusualmente reacios a asumir riesgos personales o a probar nuevas actividades por miedo a la vergüenza.
  • En la mayoría de los casos de trastorno de la personalidad, las personas que lo padecen experimentan una disminución de la intensidad a medida que envejecen. Esto significa que las personas con trastorno de la personalidad por evitación pueden experimentar muy pocos de los síntomas extremos cuando llegan a los 40 y 50 años.

Causas de la personalidad por evitación

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades mentales, la causa del trastorno de la personalidad por evitación es en gran medida desconocida, pero se cree que implica una combinación de factores. Estos factores pueden ser genéticos, psicológicos y ambientales. Es probable que sea la combinación de factores específicos y la forma en que se entrecruzan lo que conduce al desarrollo de la condición.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades mentales, la causa del trastorno de la personalidad por evitación es en gran medida desconocida, pero se cree que implica una combinación de factores. Estos factores pueden ser genéticos, psicológicos y ambientales. Es probable que sea la combinación de factores específicos y la forma en que se entrecruzan lo que conduce al desarrollo de la condición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.