Aspectos emocionales en la infertilidad

sintomas de infertilidad

Aspectos emocionales en la infertilidad

Tanto si acabas de empezar la evaluación de la fertilidad como si ya estás en tratamiento, todo el proceso puede ser muy estresante y emocional. A cada paso, puede sentirse animada por noticias alentadoras o decepcionada por noticias decepcionantes.

Este “viaje en montaña rusa” puede generar emociones que van desde la tristeza hasta el enfado, pasando por la frustración, la sensación de agobio y el sentimiento de impotencia.

Experimentar la infertilidad nunca es un camino fácil, pero esperamos que los siguientes puntos sobre cómo afrontar el lado emocional de la infertilidad puedan ayudarle a gestionar sus emociones y proporcionarle consuelo.

  1. Recuerde que la gran mayoría de las parejas pueden finalmente tener un hijo sano con tratamiento.

Para muchas parejas, la principal preocupación es si podrán concebir alguna vez. Con la ayuda de un médico especialista en reproducción, la gran mayoría de las parejas que luchan por el embarazo acabarán teniendo éxito, sólo que puede ser necesario un tratamiento especializado para que esto ocurra.

  1. No estás sola

Mientras que todo el mundo a tu alrededor puede parecer que se queda embarazada o que ya tiene hijos, aproximadamente el 15 por ciento de todas las parejas de Estados Unidos se enfrentarán a problemas de fertilidad, y a muchas se les diagnosticará un trastorno reproductivo.

  1. Puede pasar por etapas de duelo

Puede ser impactante y devastador recibir un diagnóstico de infertilidad. Además, es posible que experimente la pérdida a través de los abortos espontáneos y los ciclos fallidos. Algunos pueden pasar por las cinco etapas clásicas del duelo de Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Aprender a afrontar la pérdida y el duelo es una parte muy importante del proceso de infertilidad.

  1. Aprende todo lo que puedas

Una vez que sepas más sobre tus problemas de fertilidad, investiga sobre ellos. Elabore una lista de preguntas para su médico y participe activamente en su propio cuidado. Escucha las diferentes opciones y toma las mejores decisiones para ti y tu pareja.

  1. Necesitas apoyo

La infertilidad es un tema muy personal, por lo que puedes dudar en compartir tus experiencias emocionales… y sentirte aislada como resultado. La comunicación entre usted y su pareja durante este tiempo es esencial. De hecho, muchas parejas descubren que refuerzan su relación apoyándose mutuamente en este proceso. Acudir a tus allegados también puede ayudarte a superar los momentos difíciles.

  1. Tómese tiempo para sí mismo

Cada persona maneja el estrés y el dolor de forma diferente. Algunas personas se sienten cómodas escribiendo en un diario, mientras que otras eligen el ejercicio o el yoga para aliviar el estrés. Las estrategias de afrontamiento que son saludables te hacen sentir mejor, haciendo que un proceso difícil sea más manejable. Además, las personas que experimentan la infertilidad a veces se niegan a sí mismas placeres como viajar o salir de noche por la ciudad. No te olvides de divertirte un poco y recuerda que la gran mayoría de las parejas acaban concibiendo y dando a luz a un niño sano; a veces sólo hace falta tiempo y ayuda para conseguirlo.

Post a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#FOLOW US ON INSTAGRAM