La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Sexología


LA MASTURBACIÓN
Enma Mendoza García, Psicóloga. Editora y coordinadora de la sección 

La masturbación se considera al acto de autoestimularse para obtener placer sexual, con independencia de que se consiga orgasmo o no. Esta práctica sexual, constituye una manera de autoexploración del propio cuerpo, independientemente de la edad, genero, y orientación sexual. Lo más frecuente es la autoestimulación en solitario, aunque también se suele dar en grupo en el cual dos o más personas se masturban en presencia de otros.

La masturbación es un tema el cual muchas culturas mantienen un rechazo o condena de la misma incluso con sanciones sobre todo en adultos. En cambio la masturbación en niños es más permisiva  hasta en público. Parece ser que el rechazo que se ve en muchas culturas hacía la masturbación en adultos está relacionada con la importancia en la reproducción.

Respecto a nuestra cultura la más condenatoria es la judía, ya que para ellos el semen es la fertilidad, el desperdiciar dicho semen por un simple placer es condenable .El cristianismo también la ha condenado , pero sobre todo es en el S. XVIII cuando un médico llamado S. Tissot  quien según él todas las practicas sexuales llevan a un peligro real orgánico. Se achaca a la masturbación todo tipo de enfermedades: locura, epilepsia, pérdida de peso incluso la muerte .Todo esto se mantiene hasta principios del siglo XX, aquí algunos médicos empiezan a recomendarla como terapia pero siguen siendo los menos.

A lo largo de la historia, la masturbación ha sido muy condenada ya que podía traer no solo problemas psíquicos sino también físicos. En lo que respecta a la educación sexual siempre se ha valorado como algo negativo algo “malo” ser “inmoral”.Aunque ha cambia algo sobre la visión de dicho acto todavía queda mucho por hacer.

En la actualidad, se ha ido sobre todo cambiando de lo que es desde una perspectiva religiosa a una científica. Se empiezan las primeras investigaciones científicas en las cuales se demuestra que la masturbación no tiene ningún tipo de consecuencia dañina tanto física como psíquica.

La frecuencia de práctica de la masturbación en los hombres parece ser de un 90 por 100 y en las mujeres de un 60 por 100.Se ha visto incluso en las mujeres que un orgasmo por masturbación puede incluso ser más intenso que durante el coito. Se ha empezado a considerar la masturbación como una fuente más de placer.

Con respecto a la infancia es muy beneficiosa la práctica de la masturbación ya que ayuda a conocer las partes de su cuerpo como esquema corporal, contribuye al relax reduce la tensión cuando están disgustados, cansados, aburridos, o bajo presión y al propio placer. Además esto contribuye a un aprendizaje correcto de sus genitales para cuando en un futuro puedan ser utilizados de forma correcta en las distintas actividades.

No solo aporta ventajas a los niños o adolescentes sino también en adultos, porque : 1º supone una posibilidad de fuente de placer para las personas que no tienen pareja, 2º para las parejas en las que uno de los miembros es más activo sexualmente se puede compensar esas diferencias 3º da la posibilidad de conocer nuestro propio cuerpo facilita el descubrimiento de la identidad sexual, potencia la autoconfianza en el rendimiento sexual, y además es  una válvula de escape de la tensión y la ansiedad.
Respecto a la masturbación como terapia se suele utilizar bastante  en disfunciones sexuales, tanto femeninas como masculinas, a la hora de mejorar la respuesta sexual, al desmitificar el valor sobreañadido de la penetración. En mujeres anorgásmicas se suelen utilizar mucho aunque luego el objetivo sea el orgasmo mediante el coito. En problemas de falta de deseo sexual , en eyaculación precoz para enseñar a los hombres  a controlar la eyaculación...

Las funciones de la masturabación pueden ser varias:
1º Nos da la posibilidad de un aprendizaje de la actividad sexual menos exigente y con menos posibilidades de fracaso o humillación, que en el lugar del inicio de actividades sexuales en pareja.
2º En la adolescencia es importante para el desarrollo psicosexual  para conocer e identificar patrones de excitación
3º Ayuda a aliviar la tensión sexual y como forma de conseguir placer, sobre todo cuando no existen otras alternativas.
4º Para muchas mujeres la masturbación es la única manera de conseguir el orgasmo bien de forma temporal o permanente
5º Sirve para mejorar la comunicación sexual con la pareja.
 
La masturbación es la forma más sencilla de obtener placer sexual, ya que no se necesita a nadie ni nada para conseguirlo. Hoy esta considerada como un buen aprendizaje sexual Lo único que se ha hablado como problema es cuando la frecuencia de dicha practica se hace excesiva pero nadie ha sabido calificar cuanta es problema. Antes la frecuencia con que se masturbaban las mujeres era menor actualmente ha aumentado dicha frecuencia. Eso si que haya un mínimo de personas que no la practiquen eso no significan que no sean normales ya que cada uno es libre con su cuerpo y decidir que hacer