La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar



Sección:
Sexología


LA AUSENCIA DE ORGASMOS. DEFINICION , TIPOS , CAUSAS, CONSECUENCIAS, DIFERENCIAS. Enma Mendoza García, Psicóloga. Editora y coordinadora de la sección

La disfunción orgásmica o anorgasmia, se refiere a las dificultades de la mujer a la hora de alcanzar el orgasmo. Hay distintos tipos de anorgasmia: Anorgasmia primaria, mujeres que nunca han tenido un orgasmo; Anorgasmia secundaria, anteriormente han tenido orgasmo pero que actualmente no son capaces de tenerlos. Anorgasmia situacional se refiere a aquellas mujeres que no consiguen alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones (pueden conseguirlo con estimulación bucogenital pero no por ejemplo en el coito…).

La anorgasmia situacional más frecuente es la anorgasmia coital, es decir, no consiguen tener un orgasmo durante el coito y si con otro tipo de estimulación. Este tipo de anorgasmia la sufren aproximadamente un 10 % de las mujeres, las cuales jamás han sido capaces de conseguir el orgasmo en el coito.

Hay mucho desacuerdo en considerar a la incapacidad de conseguir un orgasmo en el coito como una disfunción o no, ya que si la mujer es capaz de llegar al orgasmo mediante estimulación manual del clítoris o la interacción oral-genital y su pareja esta satisfecha y realizada no hay porque hablar de disfunción orgásmica. Es verdad que se puede disfrutar del placer de la sexualidad y del coito sin que haya orgasmo.

Según la fisiología de la mujer, el coito no favorece para provocar el orgasmo femenino ya que no se estimula bien el clítoris. Hay distintas variaciones en la respuesta orgásmicas de las mujeres: algunas pueden conseguir, aunque estas son las menos frecuentes, el orgasmo sólo con fantasías eróticas, sin necesidad de estimulación física. Luego están  las que necesitan estimulación física junto con fantasías .Después están las que necesitan más impulsos rítmicos durante el coito. Otras que  durante el coito necesitan la estimulación del clítoris y otras que solo alcanzan el orgasmo mediante la estimulación del clítoris ya sea de manera bucal, manual o directa.

Hay un gran número de mujeres que necesitan una estimulación suplementaria, Para poder conseguir el orgasmo el coito o fuera del coito. Hay muchas personas que piensan que un buen orgasmo es el que se consigue con el contacto del pene con la vagina, este es un grave error que hace que se estimule poco a la mujer y así le sea muy difícil conseguir el orgasmo.

Hay tres factores importantes entre la relación coito y orgasmo femenino:

  1. La estimulación del clítoris es importante, incluso diríamos imprescindible para que la mujer consiga un orgasmo.
  2. La intensidad de la estimulación del clítoris varia mucho según la actividad sexual, es más intensa manualmente que en el coito que es mucho más suave no siendo suficiente para provocar el orgasmo.
  3. Es que la cantidad de estimulación del clítoris depende no solo de la mujer sino también de las circunstancias

Las posibles consecuencias de la anorgasmia pueden ser un aumento de la ansiedad ante situaciones sexuales o incluso una disminución de la propia autoestima, generando pensamientos depresivos y negativos.

Respecto a las causas sólo un 5% se debe a causas orgánicas mientras que el resto son causas psicológicas. Dentro de las causas orgánicas pueden estar enfermedades crónicas como la diabetes , alcoholismo, los trastornos neurológico, falta hormonal, desgarros , infecciones …Entre las causas psicológicas se puede señalar: inadecuada educación sexual, rigidez moral, sentimientos de culpa sobre el sexo, primeras relaciones traumáticas, falta de información.

Todos estos aspectos hacen que la mujer no se relaje y disfrute de la relación  y dejarse llevar su propio cuerpo. Si continua con estas situaciones llega un momento que anticipa sentimientos de miedo y a evitar las relaciones sexuales.

Hay que tener en cuenta el último punto a destacar, es distinguir los problemas de anorgasmia  de los de falta de respuesta sexual, que se refieren a las personas que no responden a la estimulación sexual ni reciben placer de ésta. La manera en que se manifiesta esa falta de respuesta sexual en la mujer implican falta de lubricación y vasocongestión vaginal, ausencia de cambios en el tamaño de la vagina y la no aparición de los componentes típicos de la respuesta sexual.