salus mental
La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar



Sección:
Rehabilitación Psicosocial

CUANDO LA MONTAÑA VA A MAHOMA O ¿QUE SON LOS EASC?
Equipo De Apoyo Sociocomunitario De Alcobendas, Equipo De Apoyo Sociocomunitario De Colmenar
Grupo 5 Gestión Y Rehabilitación Psicosocial. Plan De Atención A Personas Con Enfermedad Mental Grave y Crónica. Consejería De Familia Y Asuntos Sociales

En el siguiente artículo se intenta explicar que son los EASC, su estructura y función dentro del Programa de Continuidad  de Cuidados del servicio de Salud Mental, y del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica de la Comunidad de Madrid, y su funcionamiento, a nuestro modesto entender.

Un breve comentario.

La metáfora que encabeza el articulo, nos parece adecuada para explicar la función de los EASC, que se podría traducir de la siguiente forma: “Si los usuarios no llegan a los recursos de la red, la misma red se ocupará de llegar a los usuarios”. Se trata en concreto, de agilizar el trabajo que se queda en los despachos, llevarlo a la calle donde nadie lo espera y donde muy pocos lo solicitan; mover, o al menos acercar la montaña a quienes la necesitan, porque no todas las personas pueden solicitar ayuda, ya que muchos usuarios no saben pedir ayuda.

¿Que son los EASC?

Los EASC son uno de los recursos que componen el Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales que funcionan desde el  año 2005. A día de hoy, son 37 equipos en la Comunidad de Madrid, Están compuestos por un/a psicólogo/a, un trabajador/a social y dos educadores/as que trabajan de manera coordinada y complementaria.
A modo de presentación, nos gustaría desarrollar que significan a nuestro entender las siglas E.A.S.C.:

E de equipo

Una de las ventajas de trabajar en un EASC, es que esta compuesto por trabajadores de diferentes áreas profesionales, que se completan y se complementan a la hora de la atención con el usuario/a. Las profesiones que componen el EASC son:

  • Psicólogo/a.
  • Trabajador/a Social.
  • Educadores.

La integración de estas 3 disciplinas se compone de diferentes perspectivas, cuya meta, es llegar a conseguir objetivos en común, mejorando la calidad de vida de usuarios/as tan complejos, como las personas con enfermedad mental grave y crónica.

A de apoyo

Entendemos APOYO en su significado más noble, como un concepto rehabilitador. Detrás de la palabra APOYO,  existe una ideología que acompaña la intervención de estos equipos, que fomentan la autonomía de las personas a las que va dirigido este recurso.
Nuestra intervención se dirige hacia:

  • La integración de los usuarios/as en su entorno cercano (barrio, pueblo, municipio, etc.).
  • El soporte y seguimiento en su domicilio.
  • La familia.
  • La vinculación a la red de recursos comunitarios del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica de la Comunidad de Madrid y de su medio.

S de social

Concebimos el entorno social, como un medio de integración y socialización de la persona, con lo cual, contribuimos a minimizar la estigmatización del usuario en su comunidad.

C de comunitario

Entendemos COMUNIDAD en su sentido más amplio, como un sistema de convivencias, en el cual, nuestro trabajo se dirige hacia, la recuperación, la normalización e integración de la persona en su medio.

El perfil que atienden los equipos es el de personas de 18 a 65 años, con enfermedad mental grave y crónica, con importantes necesidades de soporte social y familiar, que necesitan una atención cercana y flexible en su domicilio y que son atendidas por el Servicio de Salud Mental (Programa de Continuidad de Cuidados) de su zona, quien detecta la necesidad de intervención y deriva al usuario al recurso.

ACCESOS Y DERIVACIONES

El acceso de los usuarios al programa, es realizado a través de las derivaciones que se establecen durante las coordinaciones en el Servicio de Salud Mental, en el cual se le presenta el caso a los EASC y se les entrega el Informe de Continuidad de Cuidados.
Los Objetivos Generales que regirán el trabajo con los usuarios son:

  •  Detectar las necesidades y apoyarle en el propio domicilio y entorno.
  •  Promover el desarrollo de autonomía personal, social y manejo comunitario en su entorno.
  •  Evitar situaciones de marginación y abandono.
  •  Fomentar y facilitar la utilización de diferentes recursos de su zona.
  •  Apoyar en la mejora de la convivencia familiar.
  •  Colaborar en el acompañamiento y apoyo para mejorar la vinculación a SSM. y S.S.

La Atención e Intervención a las personas con enfermedad mental, debe seguir una metodología de trabajo flexible, que se adapte al usuario en función de sus necesidades, ya que se interviene en el entorno social del usuario y su familia.

AREAS DE INTERVENCIÓN Y ACTUACIONES DEL EASC

Las Áreas de Intervención y las actuaciones en los que se incluyen los EASC, no son solo programas en los que implicar a la persona con enfermedad mental. Son conjuntos de actuaciones en diferentes ámbitos, encaminados a detectar y mejorar las necesidades, expectativas y/o demandas, que potencien la calidad de vida y el adecuado desempeño social del usuario, en función del Plan Individualizado de Atención Socio Comunitario (PIASC). Los interlocutores que intervienen en este proceso son Salud Mental, como origen de la derivación y demandas a trabajar, EASC como canal transmisor y ejecutor, y el USUARIO como destinatario.

Los EASC intervienen en las siguientes áreas de trabajo (Familiar, Psicopatológica, actividades de la vida diaria, y Social), divididas a su vez en sub-áreas y habilidades a concretar: Autocuidados, Información, Asesoramiento y Uso de Recursos de Ocio, Integración Socio-Comunitaria, y Apoyo y Asesoramiento a las Familias de Personas con Esquizofrenia.

No son ni un equipo médico, ni una asistencia sanitaria. No son asistentes a domicilio, ni los “amigo del tonto del pueblo”; ni SAMUR Social, ni un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario, ni ángeles de la guarda, ni salvadores.

Los EASC son un recurso novedoso de apoyo a las personas con enfermedad mental.

Imagina una telaraña… En ella quedan atrapadas ciertas presas; las más grandes, las más vistosas. Mas, entre las telas, hay espacios por los que se escapa algo más que aire. Los pequeños, los callados, los invisibles, los aislados (socialmente y físicamente). Aún multiplicando recursos, siempre quedan espacios en los que la persona con enfermedad mental puede estar no atendida. Creemos que uno de esos espacios puede ser llenado por los EASC.

salud mental