salus mental
La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar
f



Sección:
Rehabilitación Psicosocial


LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
Francisco Javier Fernández Rodríguez, Centro de Rehabilitación Psicosocial “Alcobendas”

Es complicado abarcar y explicar en pocas palabras qué es la rehabilitación Psicosocial. O quizá no sea esto exactamente, sino que lo complejo es abarcar todo lo que la rehabilitación Psicosocial persigue.

Recuerdo de forma nítida una escena que me impactó de la película “ El hombre de Alcatraz”, en la que el personaje de Burt Lancaster se encuentra frente a frente con el director de la prisión en una discusión del significado de la Rehabilitación, entonces Burt Lancaster define la rehabilitación como el proceso para devolver la dignidad a la persona. Creo que desde ese momento se complementó para mí aún más el significado de esta palabra.

Desde una perspectiva más teórica, la rehabilitación Psicosocial tiene el objetivo de buscar la reinserción en la comunidad de las personas con enfermedad mental, a través de los apoyos necesarios para lograr una mayor autonomía y una integración en la dinámica social lo más normalizada posible.

Históricamente, la atención que las personas con enfermedad mental recibían estaba muy relacionada con la contención y la custodia. Se trataba de internamientos en instituciones psiquiátricas (los antiguos manicomios), en las cuales se les mantenía alejados de la sociedad, con una atención psiquiátrica escasa y masificada, lo que implicaba un alto grado de despersonalización. Esto desembocaba en un amplio deterioro personal y en la cronificación de los enfermos.
Sin embargo la situación fue cambiando y, acompañando a los cambios sociales y políticos, también fueron produciéndose cambios en la efectividad de los fármacos, los tratamientos psiquiátricos y por supuesto se posibilitó el inicio de la Rehabilitación Psicosocial.

Si nos acercamos un poco a las personas con enfermedad mental, podremos concluir que no solo tienen dificultades específicas de sus síntomas o de su trastorno, sino que de forma habitual la enfermedad ha hecho mella en una gran cantidad de aspectos de su vida, afectando a todos los ámbitos y disminuyendo así su autonomía y su grado de participación e inserción en la comunidad. De este modo, las áreas que de forma habitual se ven más afectadas son las siguientes:

  • Autocuidados (higiene personal y hábitos saludables)
  • Actividades de la vida diaria (manejo en general para el cuidado de su ambiente cotidiano: tareas del hogar, manejo de transportes, realización de trámites burocráticos, uso de medios de comunicación,…).
  • Ocio y tiempo libre
  • Integración en las actividades de la comunidad
  • Habilidades Sociales
  • Conocimientos sobre su enfermedad, prevención de recaídas y manejo de la medicación (Psicoeducación)
  • Cognitiva (atención, concentración,…)
  • Autocontrol (manejo e integración de las emociones)
  • Integración laboral

La combinación en muchos casos de déficits en las áreas anteriores provoca que el ámbito familiar cobre especial relevancia tanto por las dificultades que surgen en él, como por las necesidades de intervención que se derivan de ellas.
La familia es el contexto natural por excelencia para la mayor parte de las personas y supone el primer apoyo para quienes padecen enfermedad mental. Este es el motivo de que en la rehabilitación Psicosocial la familia tenga un lugar prioritario dentro del proceso de rehabilitación del propio usuario. Centrándose así la intervención  no solo en el usuario con enfermedad mental, sino en los miembros de su familia o personas con las que convive.

Con todo ello, el enfoque de la atención Psicosocial trata de acercarse al individuo, a su situación, trata de abordar sus dificultades concretas y utilizar sus habilidades y capacidades para lograr una mayor calidad de vida.

Para hacer posible este nuevo enfoque de atención, fue necesario realizar un análisis de los profesionales que participaban de la misma. Así, tradicionalmente la atención estaba mucho más centrada en el tratamiento médico, siendo profesionales de referencia médicos psiquiatras, diplomados en enfermería, auxiliares… Actualmente, además de estos profesionales, que continúan realizando labores de atención médica y psiquiátrica, se han incorporado otros relacionados también con la atención socio-sanitaria: psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores/educadores. Si bien alguno de éstos ya participaba en los antiguos modelos de atención.
La combinación de diversos profesionales y de distintas disciplinas, hace posible una complementariedad fundamental en el tratamiento Psicosocial, y un abordaje amplio, que facilita la atención integral de la persona en todas las áreas, y desde distintos enfoques.

La filosofía de la atención Psicosocial es, como ya he comentado, la de tratar de cubrir las demandas y necesidades psico-sociales de las personas atendidas. Esto se ha traducido en la creación de recursos específicos que den respuestas a las necesidades antes mencionadas. De este modo, han ido surgiendo recursos que aglutinan el trabajo en distintas áreas, con la idea de poder abarcar, las que son deficitarias y facilitar el entrenamiento y rehabilitación de las mismas. Cada persona es distinta y las necesidades y el proceso de rehabilitación también lo son. En este sentido cada una de ellas es derivada a aquellos recursos que pueden aportar el apoyo y la atención necesaria según su situación específica.

RECURSOS DE REHABILITACION PSICOSOCIAL

 

 

 

 

ATENCION AMBULATORIA

ATENCION RESIDENCIAL

 

 

 

 

CRPS Centro de Rehabilitación

MINI RESIDENCIAS

Psicosocial

 

 

CENTRO DE DIA

PISOS SUPERVISADOS

 

 

 

 

CRL    Centro de Rehabilitación

PENSIONES CONCERTADAS

Laboral

 

SUPERVISADAS

EASC     Equipos de Apoyo Socio Comunitario

Por último, pero no por ello menos importante, señalar que la rehabilitación Psicosocial no sería posible sin el funcionamiento coordinado de los distintos tipos de recursos, tanto sociales como sanitarios. Así Centros de Salud Mental, Hospitales Psiquiátricos y Generales, Médicos de Atención Primaria, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, CRPS, Mini Residencias, CD, CRL,… trabajan diariamente codo con codo, revisando cada caso, aportando iniciativas, buscando alternativas… y todo ello con el objetivo final de lograr “restaurar la dignidad”, o lo que es lo mismo, posibilitar la integración en la comunidad de forma activa.

 

Rodríguez, A. (Coord). (1997). Rehabilitación Psicosocial de personas con Trastornos Mentales Crónicos. Madrid. Ed. Pirámide.

González, J.C. y Rodríguez, A. (Coord). (2002). Rehabilitación Psicosocial y apoyo comunitario de personas con enfermedad mental crónica: programas básicos de intervención. Cuadernos técnicos de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid.

Liberman, R.P. (1993). Rehabilitación Integral del Enfermo Mental Crónico. Barcelona. Ed. Martínez Roca.

salud mental
 

 

Otros articulos que te pueden interesar
La eyaculación precoz
¿Sabemos tanto de sexo cómo pensamos?
La excitación sexual
La personalidad
¿Qué es el amor?