La Revista de la Salud Mental
Conoce todos los caminos que conducen al bienestar


Sección:
Salud Mental en el Trabajo

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO .
Alfonso Alonso Parga Beatriz y Becerro de Bengoa . Editores y Coordinadores de la sección: Salud Mental en el Trabajo

¿Tienes malestar al hablar en público?¿Sientes ansiedad o bloqueos cuando estas con más gente? En GabinetedePsicologia.com pueden darte soluciones para afrontar estos problemas. Llama al 918035584, o contacta por medio del correo: consulta@gabinetedepsicologia.com.

Hoy en día, hablar en público forma parte del desempeño laboral en muchos puestos de trabajo, empezando por las reuniones de departamento y acabando por las presentaciones de venta, negociaciones o exposición de resultados.

Para una gran mayoría de personas, hablar en público supone un gran obstáculo que superar, en definitiva, “tensión”. Los síntomas provocados se asocian con el temblor en las manos y voz, exceso de sudoración en manos y axilas, aumento de la respiración cardiaca, tensión muscular, pérdida del apetito, etc. Además, a esta situación tan incómoda, se sumar el miedo a ser evaluado por los demás, ser ignorado, a decir cosas que tengan poca relevancia y sobre todo a sentirse fracasado.

Todo ello provocado por los mensajes que la persona se dirige a si misma antes de la exposición, siendo éstos del tipo: "van a decir que sólo digo chorradas”, “qué horror hablar en público”, “no sirvo para hablar en público”, “que mal lo voy a hacer”... En definitiva, el conjunto de mensajes negativos, emitiendo una mala percepión de sí mismo, además de verse incapaz de superar lo que le provoca esa ansiedad.

Para poder superar el miedo o ansiedad de la que estamos hablando, es vital tener claro que lo primero que hay que hacer, es “pensar que se puede superar”, es decir, confiar en nuestra capacidad para enfrentarnos a ese miedo y superarlo con éxito. No acudir al camino más rápido, “la huida”.

Hay varias formas de enfrentarse a este reto, y por supuesto, conseguir superarlo depende de muchos factores, la intensidad de ese miedo, las experiencias vividas, las exigencias de cada individuo, incluso el estado físico. Sería necesario conocer la situación de cada lector para poder concretar y trabajar en este sentido. Aún con esta limitación, en cuanto al tiempo y espacio, se puede conseguir excelentes resultados siguiendo estas pautas que han abierto muchas puertas a la superación de este objetivo:

1. Conocer el lugar dónde va a transcurrir la charla. Es importante que el ambiente le sea un aliado y no algo desconocido. Debe encontrarse cómodo con el entorno.
2. Otro factor de suma importancia es conocer y entender cuáles son las expectativas del público al que va a hablar, y si es posible, conocer al público en sí.
3. Analizar la situación, desde el objetivo de la reunión, el orden de intervención, y la posibilidad de hacer participar al auditorio.
4. Anticiparse a las posibles preguntas que le puedan hacer y preparar las respuestas de las mismas aporta seguridad a la hora de enfrentarse a la participación del público.
5. Conocer bien lo que va a exponer. Es de gran ayuda, grabarse y verse luego para ver qué se puede mejorar. Si no le fuera posible grabarse, haga ejercicios de visualización de la exposición que va a realizar.
6. Es conveniente prepararse una buena presentación, haciendo de la presentación una gran entrada, que sirva para romper el hielo.
7. Practique todo lo que pueda. De esta forma tendrá confianza en sí mismo. 
8. Ser natural. Si trata de ser alguien que no es, se le notará.
9. Sonría y mantenga el entusiasmo.
10. Apóyarse en medios audiovisuales, si esto no fuera posible, es suficiente con papel y rotuladores.
11. Es importante mantener un ritmo adecuado, sin acelerar la velocidad de exposición.
12. Estructurar de tal forma la presentación que tras la exposición de cada una de las partes, se pueda realizar un pequeño resumen o conclusión de lo dicho.

Estas pautas le serán muy útiles a la hora de preparar su charla. Para una buena exposición en público es clave la preparación y el entrenamiento de aquello que vamos a exponer. Poseer el conocimiento en profundidad  del tema del que se va a hablar, aporta la seguridad para vencer al miedo.
¡Suerte con su próxima presentación en público!


Alfonso Alonso Parga Beatriz Becerro de Bengoa

 


 

 

 

 

ADS Recursos Humanos

 

trucos hablar público miedo dar charla exposiciones públicas presentaciones hablar al publico consejos pautas